Consur R7H S.A., considerando lo dispuesto en el artículo 38 del reglamento de la Ley Orgánica del Sistema de Infraestructura vial del Transporte. “De conformidad con la normativa emitida por el ente Rector, el peaje se deberá cobrar a todos los vehículos, con excepción de ambulancias, bomberos y otros vehículos que a juicio del ministerio rector deban estar exentos o con tarifa especial y que deberán someterse a las regulaciones previstas.”

En virtud de lo expuesto, sugerimos cordialmente solicitar a la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP, la exoneración de la tasa de peaje a los vehículos de las instituciones que hacen parte del sistema provincial de atención de emergencias.

Una vez aplicada la exoneración, para el control de tránsito por el peaje de éstos vehículos CONSUR R7H, implementará la instalación de un TAG (dispositivo electrónico adherido al parabrisas del vehículo), lo cual requerirá la inscripción previa, enrolamiento e instalación del dispositivo TAG que tiene un costo para usuario final de USD $ 7 + iva por vehículo. Para la inscripción y enrolamiento al sistema, se requieren datos como: N°. placa, tipo de vehículo, copia del R.U.C y matrícula, así como la carta o título de propiedad de los mismos, con la finalidad de ingresarlos a la Base de datos.

 

Descargue aquí el formulario.

 

PROCEDIMIENTO PARA EXONERACIONES

 

No

Responsable  

Actividad del

Flujo

Instrucción Aclaratoria Documento

/ Registro /

Software

Utilizado

TIEMPOS
1. Instituciones del Estado. Solicitud de exoneración –       Las instituciones públicas o del estado realizarán la solicitud de exoneración al Ministerio de Transporte y Obras Públicas – Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte de su parque automotor que frecuentemente usará el paso por el peaje.

–       Adjuntarán matrícula a la solicitud para el detalle de los vehículos (tipo de vehículo, marca, modelo y placa).

–       Entregará la documentación en las instalaciones del Peaje La Avanzada.

–    Solicitud de Exoneración Inicio
2. CONSUR R7H Envío de documentación al MTOP –       CONSUR R7H realizará el envío de la documentación presentada por las instituciones del estado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas – Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte. –    Solicitud de Exoneración 8 días laborables.
3 Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte Aprobación / Negación –       La Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte receptará y revisará la documentación remitida por CONSUR R7H.

–       La Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte emitirá a CONSUR R7H un oficio de (autorización/negación) de la documentación receptada enmarcada en el Reglamento Ley Sistema Infraestructura Vial en el Art. 38.

–    Informe de Aprobación / Negación.

–    Reglamento Ley Sistema Infraestructura Vial

15 días laborables.
4 CONSUR R7H Comunicación al Usuario –       CONSUR R7H receptará la comunicación  de (autorización/negación) de la solicitud de usuario exento de parte de la Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte.

–       CONSUR R7H informará a la institución que su solicitud fue Aprobada / Negada por la Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte.

–       De ser Aprobada la solicitud se indicará al usuario los requisitos para la Instalación y costos del dispositivo TAG.

–       De ser negada la solicitud se informará al usuario que el monto a cancelar es la tarifa normal.

–    Informe de Aprobación / Negación.

–    Comunicado al Usuario

2 días laborables.
5 Instituciones del Estado. Firma de contrato de uso de TAG por tarifa especial –       El Usuario firmará un contrato de uso del dispositivo TAG para vehículos exentos. Se deberá anexar copia de RUC o cedula para registrar titular de la cuenta y copia de la matrícula de cada vehículo.

–    Contrato usuario REV 1 a 5 días dependiendo del pago y trámite del usuario.
6 Instituciones del Estado. – CONSUR R7H Instalación del Dispositivo TAG –       La Institución del Estado deberá realizar el pago del valor del dispositivo TAG ($7) + IVA a través del punto de atención al cliente en la estación de Peaje o a la cuenta cuenta de Ahorros No. 46759392  del Banco de Guayaquil a nombre del FIDEICOMISO FONDO GENERAL DE PROYECTO R7h.

–       Una vez verificado el pago de TAG, se realiza la instalación y configuración del dispositivo TAG en el vehículo en las instalaciones del Peaje.

–    Inscripción al Sistema REV.
7 Instituciones del Estado. Notificación a cambios –       Las Instituciones del Estado deberán notificar al Concesionario, Delegatario o Subsecretaría de Concesiones y Delegaciones cualquier cambio con respecto a las condiciones bajo las cuales le fue otorgada exención de pago, tales como venta del vehículo, dado de baja.

–    Oficio a CONSUR R7H o Subsecretaría de Concesiones y Delegaciones
 

8

 

CONSUR R7H Control y verificación de requisitos –       CONSUR R7H emitirá mensualmente un informe a la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del MTOP, sobre el control y los  estadísticos de uso de vehículos exentos –    Informe mensual
9 Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte Continuidad / pérdida de condición de beneficio –       La Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del MTOP disponga de la continuidad o pérdida de condición de beneficio. –    Informe de continuidad o pérdida de condición de beneficio

 

10 CONSUR R7H Control y verificación de requisitos –       Recibida la disposición por parte de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del MTOP, CONSUR R7H desactivarán o mantendrán el dispositivo TAG.

–       Se cobrará la tarifa sin descuento alguno.

–    Notificación a Usuario 10

Días laborables.

 

Tiempo aproximado del proceso: 30 días laborables.

(*)          Para el caso de vehículos exentos aprobados por el MTOP, el sistema REV queda deshabilitado para recargas. Solo se realiza para el control transaccional y tránsito vehicular por el carril exclusivo REV.